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SALUD ESCOLAR 2
  1. Levantamiento del listado nominal de escolares y caracterización de su estado nutricio por escuela, grado, grupos de edad y sexo.
  2. Referencia de pacientes con afección nutricional a las unidades de salud de 1° nivel para la implementación de un programa de atención médica para su seguimiento, prevención y control.
  3. Emisión de medidas para la implementación de políticas públicas de carácter intersectorial, orientadas a la prevención y control de sobrepeso, obesidad y sus posibles complicaciones.
  4. Implementación de un Programa de Educación y Promoción para la Salud para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario, buscando lograr un aumento en la actividad física y los hábitos alimentarios correctos.
  5. Seguimiento de peso y talla de los niños en el ámbito escolar.

Metodología

  1. Aplicación del cuestionario “Evaluación del Estado Nutricio de la Población Escolar en Primarias del DF”.
  2. Informar a los padres de familia.
  3. Obtención de sus medidas antropométricas (peso, talla o longitud) y la estimación del Índice de Masa Corporal de Quetelet en los estudiantes.

Resultados

  1. Prevalencias de sobrepeso y obesidad por sexo, edad, grado y plantel escolar.
  2. Cuantificar (%) de factores de riesgo en escuelas y hogares.
  3. Cuantificar (%) de familias con disponibilidad y acceso de servicios de salud.
  4. Asociar prevalencias con factores de riesgo presentes en escuelas y hogares.
  5. Asociar prevalencias con disponibilidad y uso de servicios de salud.
  6. Elaboración de una Guía Clínica para la atención médico-alimentaria del niño con trastorno nutricio.
  7. Elaboración de planes de actividad física para los ámbitos escolar y familiar.

Referencia de niños con problema nutricio a la unidad de salud para su atención integral.

Identificación de niños y niñas con problema nutricio

  1. Peso bajo.
  2. Sobrepeso u obesidad.
  3. Otro (bulimia, anorexia).
  4. Referencia a la unidad de salud para su tratamiento integral.
  5. Detección de enfermedades concomitantes y comorbilidades que afecten la salud.
  6. Tratamiento médico.
  7. Tratamiento nutricio.
  8. Tratamiento Psicológico.
  9. Régimen de actividad física.
  10. En su caso referencia al 2do. nivel de atención.

Emisión de medidas para abatir factores de riesgo.

Identificación de factores de riesgo arrojados por el estudio

  1. Ámbito escolar.
  2. Ámbito del Hogar.

Emisión de medidas para su combate

Programa de Educación y Promoción para la Salud para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario.

  1. Hábitos alimentarios correctos.
  2. Planes para la actividad física.

Elaboración de medios para la promoción y educación de la salud

  • Materiales impresos.
  • Spots televisivos.
  • Spots por radio.
  • Prensa.
  • Otros.
Escríbenos para cualquier duda o comentario al correo electrónico: contacto@salud.df.gob.mx