Diabetes

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La Diabetes Mellitus engloba un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia), que puede ser producida por una secreción deficiente de insulina, una resistencia a la acción de esta o bien de una mezcla de ambas condiciones.

La Asociación Estadounidense de Diabetes establece la siguiente clasificación:

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): destrucción de células beta del páncreas, poca o nula insulina.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): defecto progresivo en la secreción de insulina o un incremento en la resistencia de ella.
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG): aparece durante el embarazo y puede ser resultado del cambio hormonal, la mayoría de las veces las mujeres regresan a su estado normal de salud al terminar la gestación.
  • Otros tipos de Diabetes: debidos a causas genéticas, enfermedad exócrina del páncreas o exposición de drogas o sustancias químicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que:

  • Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos o medios.
  • Casi la mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres.

Autocuidado de la Diabetes

Aprende a tomar control sobre tu Diabetes, adoptando un estilo de vida saludable.

Alimentación

  • Divide tus comidas en 5 partes para mantener estable la glucosa: Desayuno, comida y cena, además de dos colaciones (comidas pequeñas) una entre desayuno y comida y otra entre comida y cena.
  • Elige los alimentos correctos, consume verduras, frutas, leguminosas, carnes bajas en grasa, lácteos descremados y cereales integrales.
  • Evita alimentos ricos en azúcar y grasa como: miel, concentrados para preparar agua de sabor, ate, cajeta, mermelada, salsa catsup, jugo o néctar industrializado, leche condensada, gelatina, dulces y caramelos, refresco, nieve, chocolate, bebidas lácteas fermentadas, jugos y zumos de fruta, chocolate en polvo, pasitas con chocolate y sustituto de crema para café.
  • Toma agua simple.

Higiénicas

  • Evita fumar.
  • Cepíllate los dientes después de consumir alimentos para evitar caries dental e infecciones en la boca.
  • Examina tus pies para identificar lesiones.
  • Lávate los pies diariamente con agua y jabón y sécalos perfectamente.
  • Córtate las uñas en forma recta a nivel del dedo para no provocar heridas y así evitar infecciones.
  • Utiliza cremas para suavizar la piel reseca y talco si te sudan los pies.
  • No uses calcetines apretados y cámbialos diariamente.
  • Usa zapatos suaves, amplios y cómodos.

Actividad Física

  • Evita estar sentado por tiempo prolongado. Párate constantemente, procura caminar y estar activo.
  • Realiza en forma regular alguna actividad física recomendada por tu médico de acuerdo a tu estado de salud.
  • De preferencia hazlo con un grupo de amigos.

Seguimiento

  • Mide diariamente tu glucosa en sangre y lleva un registro para presentarlo a tu médico en cada consulta.
  • Mantén un peso adecuado.
  • Si llegas a sentir dolor de cabeza, angustia, irritabilidad, agresividad, malestar general, cambios frecuentes de temperatura, cambio de color o pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, dolor en articulaciones acude al Centro de Salud.
  • Por último, si sientes que no tienes adecuado cuidado o te es difícil manejar tu diabetes, asiste a tu Centro de Salud para que te asesoren y puedas integrarte a un Grupo de Ayuda Mutua.

En cada consulta solicita a tu médico que:

  • Mida tu peso y presión sanguínea.
  • Revise tus hábitos de alimentación.
  • Evalúe por lo menos una vez al año tus ojos y tus pies.
  • Realice análisis específicos de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
  • En caso de que realices monitoreo diario de glucosa en casa, pide al médico que revise los resultados que has obtenido.

Pregunta a tu médico sobre la técnica correcta para medir tu glucosa en sangre, inyectarte insulina y cómo tomar tus medicamentos.


Como prevenir la Diabetes

Puedes recomendar a tus familiares y amigos que sigan estas acciones preventivas para evitar la Diabetes:

  • Mantén tu peso normal, evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Realiza actividad física de forma regular.
  • Evita fumar e ingerir en exceso bebidas alcohólicas.
  • Lleva una alimentación baja en alimentos ricos en azúcar, grasa y almidones.
  • Acude frecuentemente al Centro de Salud, no únicamente cuando estés enfermo.