Hipertensión

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La Presión Arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. La finalidad de ésta es que haya circulación de sangre para el transporte tanto de oxígeno como de nutrimentos a los órganos del cuerpo.


PA Sistólica: es el valor máximo de la presión cuando el corazón se contrae y expulsa sangre contra la pared de las arterias.

PA Diastólica: es, por el contrario, el valor mínimo de la presión cuando el corazón se relaja en preparación para el llenado de sangre nueva ó entre latidos

 

¿Qué es la Hipertensión Arterial (HTA)?

Es el resultado del aumento sostenido de la presión arterial Diastólica ó sistólica (160/95 mm ó mayor). Es una enfermedad crónica

Síntomas:

  • Dolores de cabeza (cefaleas).
  • Deterioro de la visión.
  • Falta de aire.
  • Sangrados nasales.
  • Dolor debajo del pezón izquierdo (precordial).
  • Mareo.
  • Falta de memoria.
  • Molestias Gastrointestinales.

Factores de riesgo:

  • Inicio temprano de la Diabetes Mellitus Tipo I.
  • Uso de anticonceptivos orales [1].
  • Consumo frecuente de alcohol (hasta la embriaguez)*.
  • Tabaquismo.

Antecedentes heredofamiliares

  • Sedentarismo.
  • Alimentación inadecuada.
  • Distribución de grasa corporal tipo Androide (forma de manzana).
  • Edad (mayor edad mayor riesgo).
  • Género (ser hombre, ya que, en la mujer, el estrógeno tiene un efecto protector).

¿Cómo debe ser la alimentación de una persona con HTA?

1. Que incluya todos los grupos de alimentos:

  • Verduras y frutas (por lo menos 5 porciones), tienen fibra y sustancias protectoras, además tienen menor poder energético en comparación con otros alimentos.
  • Cereales, se deben consumir con moderación y de acuerdo a la actividad física, sin embargo deben ser la principal fuente de energía.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal, son fuente de proteínas, sin embargo su consumo se debe limitar ya que proporcionan grasas que a lo largo del tiempo pueden dañar el corazón y las arterias.

2. Dieta rica en frutas y verduras, alimentos lácteos bajos en grasa y alimentos bajos en ácidos grasos saturados y grasa total.

3. Adecuado consumo de líquidos, especialmente agua simple.

4. Disminuir en lo posible el consumo de café, tabaco, sal: embutidos, soya, polvos para caldos, botanas saladas como cacahuates y papas fritas.

5. Incrementar el consumo de oleaginosas: nueces, almendras, pistaches y aceites vegetales, como el de olivo.

6. Organizada en relación a los Hidratos de Carbono.

7. Reducir la ingestión de sodio a 200-250 mg/día.


¿Qué alimentos son los más recomendables?

  • Alimentos ricos en fibra e Hidratos de Carbono complejos (arroz, avena leguminosas, cebada, manzanas, trigo, verduras con cáscara)
  • Eliminar el colesterol y grasas saturadas de la dieta y, en su lugar, elevar el consumo de ácidos grasos mono insaturados.
  • Además deben planearse diariamente cantidades adecuadas de potasio.

Alimentos:

  • K:  papa horneada con cáscara, toronja, naranja, plátano, haba, frutas y verduras con cáscara
  • H de C: pasta integral, arroz, frijoles, avena, manzana.
  • Grasas: aceites de olivo, canola, soya
  • Proteína: alimentos ricos en omega 3 como macarela, merluza, salmón, atún

¿Sabías que...

…roncar puede llevar a apnea del sueño (pausas en la respiración durante el sueño) e hipertensión en personas jóvenes?

 

¿Puede una persona con Hipertensión Arterial hacer ejercicio?

La actividad física es primordial para un control adecuado de la HTA ya que ayuda a la correcta movilización y utilización de los ácidos grasos en sangre.

Es posible fraccionar el ejercicio en 3 sesiones de 10 minutos cada una al día. De esta forma se puede lograr 30 minutos de actividad física todos los días.

 

Fuentes

PAHO online. Documento electrónico disponible en: http://journal.paho.org/uploads/1141762061.pdf. Fecha de consulta: 07/03/2011

Escott-Stump, S., Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento, 5ª edición 2005, EUA, Mc Graw Hill, pág. 245-47.


[1] * Sujetos con estas conductas pueden presentar una presión arterial de 15 a 20% mayor a la normal.