Inicio Muévete y Métete en Cintura

Campaña Muévete y Métete en Cintura

PDFImprimirE-mail

El problema del sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud pública en México, pues representa un factor de riesgo determinante para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus y males cardiovasculares, ambas primeras causas de muerte en el Distrito Federal.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del DF, llevan a cabo acciones de prevención y promoción de la salud, como la Campaña “Muévete y Métete en Cintura”, que incluye la detección, referencia y atención del sobrepeso y la obesidad, con planes alimentarios y tratamiento médico.

 

Muévete y Métete en Cintura es un movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables, a través de orientación alimentaria y fomento de la actividad física.

A 3 años de su puesta en marcha, 1 millón 500 mil personas se han puesto en movimiento, durante los fines de semana en los que los activadores físicos de la Secretaría de Salud del DF visitan explanadas y parques públicos, en las Ferias de la Salud y las decenas de eventos masivos que se han realizado en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Durante estos actos, nutriólogas y personal especializado realizan mediciones de Índice de Masa Corporal (talla y peso), además de ofrecer planes nutricionales.

Como consecuencia del sedentarismo en los centros de trabajo, que ha incrementado el índice de enfermedades crónico degenerativas, hace 2 años se puso en marcha la Campaña “Muévete y Métete en Cintura en la Oficina”, en la que hoy participan todas las dependencias del Gobierno del DF y que permite a los trabajadores destinar al menos 10 minutos de su jornada laboral para hacer ejercicios ligeros.

 

Objetivos Específicos

  • Incidir en la modificación de los determinantes del sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
  • Fomentar la incorporación de la actividad física en la vida cotidiana de la comunidad capitalina, enfatizando en niños y adolescentes.

Áreas de Intervención

  • Muévete en la Ciudad
  • Muévete en el Parque
  • Muévete en tu Oficina
  • Muévete en la Escuela
  • Muévete en lo Cotidiano
  • Muévete por tu Salud

La Campaña “Muévete y Métete en Cintura”, lanzada en el año 2008, contempla diversas acciones focalizadas en diferentes entornos sociales, desde niños a adultos mayores, con la finalidad de promover una cultura de la alimentación saludable y de la actividad física entre todos los sectores de la población.

La campaña se fundamenta en el desarrollo de seis estrategias cuyo propósito es lograr una cobertura más amplia de la población en sus entornos y actividades habituales, en cada una de las cuales se emplean diferentes acciones de acuerdo a las características del entorno:

  • Muévete con los Grupos de Ayuda Mutua, se realizan actividades de promoción de alimentación correcta y fomento de actividad física en los 188 Grupos conformados en las 16 Jurisdicciones Sanitarias.
  • Muévete en la Oficina, con la finalidad de disminuir el sobrepeso u obesidad en las oficinistas, se han capacitado a más de 600 “activadores voluntarios” pertenecientes a 36 dependencias del GDF, lo que da cumplimiento a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimentarios en el DF. Se realizan rutinas de ejercicios de 10 minutos y se difunden mensajes de alimentación correcta y manejo positiovo del estrés; se apoya con un video con rutinas a tiempo real, carteles y folletos para las personas que laboran en oficinas.
  • Muévete en la Ciudad, se cuenta ya con 3 puntos de reunión para realizar actividad fisisca en Paseo de la Reforma, dentro del Programa Muévete en Bici.
  • Muévete en la Escuela, apoyamos con platicas de lonchera saludable, orientación con manteletas informativas del Plato del Bien Comer, así mismo se participa activamente con rutinas de ejercicios didácticos y dinámicos.
  • Muévete en el Parque, con el apoyo de las diferentes Dependencias del GDF se participa en Jornadas y Ferías de Salud, promoviendo por medio de juegos la adopción de hábitos correctos de alimentación y la realización de actividad física.

El objetivo de la campaña es generar un amplio movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables que logren una desaceleración en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población en general, a través de acciones de orientación alimentaria y fomento de la actividad física.

Una de las acciones de la campaña para informar a la población, radica en la formación de redes o facilitadores capacitados para replicar la información en su comunidad.


Materiales de intervención

Dos tipos de materiales culturalmente adaptados se han generado de acuerdo a su fin en la Campaña, éstos son educativos y promocionales.

Entre los materiales educativos están dos tipos de trípticos de alimentación saludable, pósters de alimentación y actividad física, dietas por padecimiento y por contenido de energía, guía de activadores, manejo positivo del estrés, video “Muévete y Métete en Cintura” en la oficina y carteles con información de nutrición; el objetivo principal de estos materiales es informar a los beneficiados en temas de nutrición y actividad física.

Los materiales promocionales son pulseras, playeras, ula ulas, cuerdas, manteletas con el plato del bien comer, pelotas anti-estrés, ligas, tapetes de yoga, entro otros; y su objetivo es dar a conocer la campaña al público en general de forma masiva. Estos materiales también contienen mensajes cortos de la campaña así como su imagen.


Principales Actividades:

  • Sesiones de orientación alimentaria con temas como combinaciones saludables, lunch saludable, manejo higiénico de alimentos, entre otros.
  • Distribución de material educativo y promocional.
  • Detección de sobrepeso y obesidad mediante la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC), y circunferencia de cintura.
  • Referir a las personas con riesgo a los Centros de Salud para recibir tratamiento específico.
  • Impartición de diversas rutinas, orientación sobre la manera adecuada de realizar ejercicio y sobre la actividad recomendable de acuerdo a la edad, sexo y condición física.

 

 

 Como parte de las estrategias, la Campaña Muévete y Métete en Cintura tiene presencia permanente en un punto de convergencia de las principales avenidas de la entidad los fines de semana, específicamente los domingos nos encontramos en Paseo de la Reforma en las diferentes glorietas.