Menús para niños

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Características de una Dieta CorrectaALIMENTACION-10

  • Completa: que incluya los 3 grupos de alimentos en cada comida. ¡Come de todo!
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas.
  • Inocua: que no haga daño. Se refiere a 2 cosas:
    1) que su preparación sea higiénica y 2) que los alimentos que incluya no causen daño a la salud.
  • Adecuada: que vaya de acuerdo a la cultura y recursos de cada persona.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de energía y nutrimentos sin excederse.
  • Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo.

Ejemplos de menús saludables para niños en edad escolar, de acuerdo a la recomendación.

DESAYUNO

Enfrijoladas

Tortillas de maíz -- 2 piezas
Frijoles-- ½ taza
Jitomate, cebolla --Libre
Queso panela--1 rebanada (30 g)
Aguacate chico --⅓de pieza

1 vaso con agua simple

COLACIÓN (LUNCH)

Ensalada de frutasALIMENTACION-9

Manzana-- ½ pieza
Uvas--6 piezas
Amaranto--3 cucharadas
Miel de abeja --1 cucharadita

2 vasos con agua simple

COMIDA

Torta de pollo

Bolillo integral--1 pieza
Pechuga de pollo desmenuzada -- ¾ de pieza (60 g)
Lechuga, zanahoria rayadas--Libre

Postre: Plátano con cajeta

Plátano macho hervido --⅓ de pieza
Cajeta--1 cucharadita

2 vasos con agua simple

COLACIÓN

Tostadas vegetarianas

Tostadas horneadas--2 piezas
Verduras picadas (calabacita, nopales) --Libre

1 vaso con agua simple

CENA

Avena

Avena--6 cucharadas (Hervir con agua)
Pera-- ½ pieza
Nuez picada--1 cucharada
Miel maple--1 cucharadita

2 vasos con agua simple

HIDRATACIÓN:
Recuerda que los niños pierden agua constantemente por lo que es necesario que la repongan. ¿Sabías que el organismo pierde agua por orinar, sudar, respirar y otros procesos del cuerpo?


Consejos

EVITA PREFIERE
  • Evita freír, capear, empanizar ó cualquier preparación que involucre el uso de grasa en exceso.
  • Prefiere preparar alimentos a la plancha, al vapor, hervidos, asados, etc., utiliza poca grasa.
  • Evita salsas cremosas ó grasosas.
  • Prefiere preparaciones simples.
  • Evita darle a tus hijos golosinas con mucha azúcar, grasa y harinas refinadas.
  • Prefiere darles una fruta entera como la manzana, uvas ó verduras con limón.
  • Evita darles y consumir refrescos y bebidas con altos contenidos de azúcar.
  • Prefiere darles y consumir a tus hijos agua simple ya que es la única bebida que tu cuerpo necesita.
  • Reduce el tiempo de ver televisión y estar frente a computadoras ó videojuegos.
  • Prefiere salir al parque ó inscribirlos a alguna actividad deportiva.
  • Evita condimentar tus alimentos con mucha sal y grasa.
  • Prefiere utilizar hierbas para dar sazón a tus preparaciones.
  • Evita elegir más de un alimento de un solo grupo en la misma comida.
  • Prefiere variar tu dieta con diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.

 

Recomendación de Actividad física para los escolares

Todos los niños y niñas deben realizar por lo menos 30 minutos de actividad física de moderada a intensa. Para lograrlo, puedes llevarlo a andar en bicicleta, correr, bailar, nadar, etc.

Recuerda que puedes llevarlo todos los domingos al punto de encuentro para una vida más activa. Muévete y Métete en cintura para niños “Jugando y aprendiendo” es una campaña del gobierno del Distrito Federal que provee espacios y promueve que tú y tus hijos estén más activos.