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Grupos Alimenticios

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¿Conoces los Grupos de Alimentos?


La alimentación debe ser lo más variada posible, las preparaciones deben tener poca grasa e incluir todos los grupos de alimentos.

Según el “Plato del bien comer”, los alimentos se clasifican en 3 grupos:
 
  1. Verduras y frutas
  2. Cereales y tubérculos
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal
 

Verduras y frutas

 
  • Aportan vitaminas, minerales y fibra
  • Es recomendable comerlas crudas o poco cocidas y si es posible con cáscara
  • Consumir al menos 5 verduras y frutas de diferentes colores, da variedad a tu dieta
 

Cereales y tubérculos

 
  • Este grupo es la base de tu alimentación y la principal fuente de energía
  • Los cereales de consumo más frecuente son el arroz, avena, amaranto, maíz y trigo
  • Es recomendable consumirlos integrales y en todas las comidas
  • La papa, el elote y el camote se consideran dentro de este grupo
  • Se recomienda consumir de 5 a 11 porciones al día
 

Leguminosas y alimentos de origen animal

 
  • Son fuente de proteínas y minerales
  • La carne proporciona hierro y vitamina B12, que son esenciales para prevenir anemia
  • La combinación de leguminosas y cereales proporciona energía y proteínas similares a las encontradas en la carne
  • Las leguminosas de consumo frecuente son: frijoles, lentejas, habas, garbanzos, alubias y soya
  • Se recomienda consumir de 3 a 5 porciones al día
 
Recuerda que:
  • No hay alimentos buenos ni malos.
  • Una alimentación saludable consiste en dar variedad, saber combinar y medir la cantidad de alimentos que se consumen.
  • Es recomendable realizar tres comidas principales y una o dos colaciones al día.
  • Elige por lo menos 1 alimento de cada uno de los grupos, en cada tiempo de comida.
  • Al preparar tus alimentos utiliza poca grasa, sal y azúcar.
  • Toma 2 litros de agua simple al día; ayuda a que todas las funciones del cuerpo se lleven a cabo adecuadamente.

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